Este trabajo con células madre logra revertir síntomas del envejecimiento

A través de células madres mesenquimatosas, un equipo de investigadores ha logrado revertir algunos síntomas del envejecimiento.

La población cada vez está más envejecida. Aunque esto parece un padecimiento de los países ricos, la tendencia global apunta a que las personas vivan más tiempo. Todo mira hacia el mismo escenario. La tasa de natalidad desciende, mientras que cada vez son más personas las que llegan a mayor edad.

El resultado es que la pirámide de población cambia de forma. De hecho, en el futuro está más cerca de ser invertida que pirámide. Como consecuencia, los problemas de salud relacionados con la edad se multiplican.

Los investigadores se han dado cuenta de esto y un número considerable se ha centrado en retrasar el envejecimiento. Un equipo de la Miller School of Medicine, de la Universidad de Miami, ha realizado una investigación con importantes resultados.

Los científicos de la Miller School of Medicine han empleado células madre mesenquimatosas para mejorar la salud de personas mayores. Estas células, también llamadas MSC, se extrajeron del tuétano de sujetos entre 20 y 45 años. Posteriormente se inyectaron en pacientes cuya mediad de edad era de 76 años. En seis meses se midieron los efectos del tratamiento.

En la llamada primera fase del experimento, las 15 personas que se sometieron mostraron mejoras en la calidad de vida. Tenían un rendimiento físico mejor y lo mismo ocurrió con sus niveles de necrosis en tumores. Tampoco hay que descuidar uno de los mayores éxitos. Nadie presentó efectos adversos por culpa del tratamiento.

En una posterior fase dos se realizaron dos grupos. A uno de ellos se le aplicó un tratamiento placebo. Los resultados han sido igualmente prometedores. Los investigadores destacan que con un solo tratamiento se han conseguido mejoras sostenidas en el tiempo. Especialmente mencionan áreas clave, como la debilidad. En definitiva, se trata de paliar o incluso revertir algunos síntomas del envejecimiento.

Ahora queda probarlo en grupos de personas más grandes. Es la siguiente etapa de los ensayos clínicos, que involucrará a 120 personas en diez localizaciones distintas. Después de esto solo quedaría otro experimento más para reclamar la aprobación por parte de las autoridades reguladoras en Estados Unidos.

Esta investigación se cuenta entre las que más cerca están de lograr esta aprobación. Y es que los tratamientos con células madre no son algo habitual. Es cierto que cada vez hay más investigaciones en este terreno con resultados prometedores, pero queda mucho camino por recorrer.

 

Deja tu comentario

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH